John Keats


John Keats vino al mundo en Londres el 31 de octubre de 1795, primogénito en una familia de cuatro hermanos, George, Thomas y Fanny, siendo sus padres Thomas Keats y Frances Jennings.

La vida de Keats, como la de muchos de sus contemporáneos, fue corta, ya que falleció a los veinticinco años, pero bastó ese transcurso para que su nombre haya llegado hasta nosotros como autor de exquisitos poemas.

Contaba nueve años cuando su padre murió en accidente laboral, ya que los Keats poseían una caballeriza, lo que obligó a la viuda a contraer nuevas nupcias el mismo año, ahora con un tal William Rawlings.

Resulta curioso constatar como John Keats -transcurrida la primera enseñanza en el Clark College-, comenzó medicina, igual que en su tiempo hiciera Friedrich Schiller, luego arrinconada por la poesía, iniciándose, a los veinte años, en la profesión médica, estudiante externo en el Guy’Hospital de Londres.

Era un joven sensible y romántico, gran lector, y de la lectura pasó a escribir en una consecuencia natural y muy influenciado por Spenser.

Su sociabilidad le llevó a frecuentar el ambiente literario de la época, entre el que haría amistades, el también poeta y crítico Leigh Hunt -en cuya revista Examiner empezaría a ver impresas sus obras-, y Percival Shelley, esposo de la que luego sería famosa autora de Frankenstein.

En 1817 abandona formalmente la cirugía al publicar sus primeros poemas. Le quedaban apenas cuatro años de vida.

Pese a no tener éxito con sus versos iniciales, insiste y en 1818 publica Endimión al que la crítica no trata precisamente bien que digamos.

No obstante perseveraría, y, dentro de lo que cabe, ya que no dispuso de mucho tiempo, nos dejó sus Odas, de maravillosa y lírica belleza como toda su obra, Lamia, La víspera de Santa Inés y la inconclusa Hiperión.

Treinta y siete años después de su muerte, se publicarían sus cartas y su diario personal.

Su precaria salud, estaba enfermo de tuberculosis, el mal romántico por excelencia, le obliga a marchar a la zona de los lagos, en el oeste de Escocía, mas a su regreso a Londres tiene que enfrentarse con el fallecimiento de un hermano suyo que también padecía la misma dolencia. Muerte que le sume en una profunda depresión

En una vida tan breve como la suya y que empezó tarde para la literatura, el amor tiene una cabida obligatoriamente corta; sólo destacan tres nombres de mujer en ella, amores impregnados de poesía y romanticismo como es de suponer, los de Fanny Brawne -su gran amor con quien compartiera una nutrida correspondencia, y que era la hija de un vecino, en Hampstead, de su amigo Charles Armitage Brown con el que el poeta viviera una temporada-, Jane Cox e Isabella Jones.

Como su salud no mejoraba, Keats emprendió viaje hacia Nápoles acompañado por otro amigo suyo, Severn. Creía recobrar la salud en Italia, pero fallecería en Roma el 23 de febrero de 1821.

 
 

© 2004 Estrella Cardona Gamio

Efemérides | Inicio

 

 

© C. CARDONA GAMIO EDICIONES. Reservados todos los derechos. En la Red desde 1999.